Economía y Sociedad Digitales
en el País Vasco

INFORME VISUAL (*)

(*) Esta herramienta se actualiza con correcciones de datos posteriores a la elaboración del informe estático por lo que pueden encontrarse pequeñas variaciones respecto a lo comentado en el momento de su cierre.

Última actualización: 2018-12-10

El índice DESI

El Indicador de Economía y Sociedad Digitales (DESI) es un índice compuesto publicado por la Comisión Europea desde 2014. Este índice mide el progreso de los países de la UE hacia una economía y sociedad digitales. Aúna un conjunto de indicadores relevantes en el policy mix actual de Europa.

Desde Orkestra se realiza la tarea de obtener estos indicadores para la CAPV de forma que podamos tener una referencia de la posición dentro del marco de la Unión Europea.

Vista general

La siguiente visualización concentra en un único vistazo el valor para la CAPV de los diferentes componentes que conforman el DESI (el nivel de relleno de cada caja) y lo compara con el valor de la UE28 (línea discontínua dentro de cada caja). Pasa por encima par ver el detalle del valor en un cómodo tooltip.

Vista general del indicador DESI para la CAPV comparado con UE28 y sus componentes

Componentes DESI

Aquí puedes estudiar los diferentes componentes del DESI así como la desagregación de cada uno de ellos hasta los indicadores base. Se muestran los valores para la CAPV (en naranja) frente a los valores de los 28 países de la Unión Europea pre-brexit, así como el valor medio del conjunto de la Unión.

Aquí tienes el desglose del indicador para el año .

Evolución por nivel

Como se puede observar en el primer gráfico general, el índice DESI tiene una estructura jerárquica divida en 3 niveles. En este gráfico resumen se muestra qué componentes de cada nivel han mejorado o empeorado, y en qué medida, para el período 2017-18.

Evolución de para el período 2017-2018.

Evolución de los indicadores individuales

También es interesante observar cómo ha cambiado el valor de cada indicador desde el último análisis realizado y comparar esta evolución con la de UE28 y España. Además, incluímos la evolución de la región con mejor desempeño para cada indicador.

Evolución comparada del indicador para el período 2017-2018