La importancia de las regiones es (aquí va un texto introductorio...)

Elige una región

Y el tipo de gráfico

Treemap

Podríamos haberte puesto un gráfico de tarta, pero no te iba a servir de mucho si no le añadimos los números, ya que para tu cerebro es más fácil comparar áreas rectangulares.

Es por ello que Ben Schneiderman de la universidad de Maryland se le ocurrió esta magnífica forma de visualizar datos jerárquicos, y en nuestro caso, esa jerarquía nos permite llegar al nivel de subclúster.

Este gráfico reparte un área en los diferentes clústers, y a su vez, cada clúster en los subclústers, ofreciendo al mismo tiempor una visión general y fácilmente comparable.

Además, al pasar por cada "cuadra" un pop-up te mostrará información adicional y en todo momento podrás hacer click para ver un clúster en detalle.

Burbujas

Este gráfico es un clásico, y condensa muchísima información así que estate atento!

Por un lado, la posición Y de las burbujas nos muestra la cuota de las exportaciones mundiales para el año en cuestión, y la posición X nos indica el dinamismo del sector/región en el período de estudio.

Por otro lado, el tamaño de las burbujas permite comparar de forma absoluta el valor de las exportaciones entre los diferentes sectores.

Y finalmente, los ejes punteados de color anaranjado representan la media para la región, de forma que es posible ver de un vistazo el comportamiento de un clúster respecto al conjunto.

Para redondear, un pop-up sobre cada burbuja te dará más información y hemos incluido una tabla de datos de las de toda la vida para los "data-junkies".