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RCA

El índice de "ventaja comparativa revelada" es un ratio entre dos valores que expresa como de cerca se encuentra de su valor esperado, es decir, de su ámbito de referencia.

En nuestro caso, este índice compara la cuota de exportaciones de un producto o actividad de una región respecto al a la cuota que tiene su ámbito de referencia, que sería su valor esperado. Si este ratio es mayor que 1, se dice que esta región tiene una ventaja comparativa en las exportaciones de ese producto respecto al ámbito de referencia. Por ejemplo, para la CAPV, la "Tecnología Metalúrgica" supone un 6.67% de sus exportaciones, y dentro del ámbito de España es de 1.71% por lo que las exportaciones de la CAPV en esta actividad son 3.9 veces superiores a la cuota que se le supone por pertenecer al ámbito de España. Podemos cambiar el ámbito de referencia y compararlo con el mundo, en cuyo caso es 4.1 veces más alto que la cuota mundial.

Más información en Wikipedia

Clúster

¿Qué son los clústeres?

Un clúster es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos

En el ámbito de este estudio ampliamos esta definición, considerando un clúster de actividad como una agrupación de diferentes actividades relacionadas entre sí. Esta agrupación de actividades está definida a partir de la metodología desarrollada por M. E. Porter et al. más información). A grandes rasgos, se basa en un estudio de la co-localización de las actividades en base al empleo y los establecimientos. Al estudiar esta coincidencia geográfica es necesario definir cuál es el área en el que se va a estudiar, y en nuestro caso se basa en la distribución de actividad en Europa, estudio realizado por Christian Ketels y Sergiy Protsiv (Center for Strategy and Competitiveness, Stockholm School of Economics).

Tipos de clústeres

Podemos hablar de clústeres "traded" o "exportadores", aquellos que sirven a mercados más allá del propio, y clústeres "locales", más orientados al mercado propio de la región. Los clústeres "traded" están más expuestos a la competencia de otras localizaciones, mientras que los clústeres locales tienden a presentar una distribución similar entre regiones.

En nuetsro caso, al basar el estudio en datos de exportación hemos considerado sólo los clústeres exportadores. Se han definido 51 clústeres y puedes acceder al listado completo de clústeres y ver qué códigos de actividad NACE o CNAE agrupa cada uno de ellos en este enlace.

Tipificación de clústeres en base a exportaciones

Considerando la evolución de las exportaciones para un clúster en un periódo de tiempo hemos desarrollado una tipificación en base al comportamiento en los siguientes ejes:

relevancia la actividad tiene un peso mayor o igual a 4% en las exportaciones de la región y se encuentra entre las 10 con más cuota
competitividad la actividad tiene un peso mayor o igual a 4 por mil en las exportaciones del ámbito de referencia de estudio y se encuentra entre las 10 con más cuota
dinamismo la variación de cuota dentro del ámbito de referencia en el período de estudio es mayor que cero
alto dinamismo la variación de cuota dentro del ámbito de referencia en el período de estudio es mayor que cero y además está en el percentil 10 de las que más crecen

En función del valor de las variables anteriores caracterizamos los clústeres clasificándolos en los siguientes tipos:

tipo relevancia competitividad dinamismo alto dinamismo
motor amenazado
gigante amenazado
motor nacional
hat-trick
valor amenazado
valor en alza
estrella emergente

Fuentes de datos

UN Comtrade, Eurostat EUROCOMEX, AEAT ...

Metodología

Traded y local....